LlámanosLocalízanos

Cómo elegir el mejor juguete para tu hijo/a estas Navidades

Una de las mayores preocupaciones de los padres en estas fechas se trata de los temidos regalos de Navidad. Así, nos debatimos entre darles todo lo que piden y por otro, lo que resulte mejor para su educación y desarrollo.
Por ello, desde Ingenio Educativo, te queremos ayudar para que estas fiestas todo te resulte más sencillo en la elección de los juguetes adecuados para tu hijo/a.
Todos los expertos coinciden: el excesos de regalos provoca en los niños sobreestimulación y lo observamos Navidad tras Navidad. Nuestros pequeños tienen tal cantidad de regalos de padres, abuelos, tíos… que al final terminan por aburrirse rápidamente y no valorar realmente ninguno.
Por ello, es conveniente no controlar solo la ansiedad de los peques, sino también la de familiares y amigos. No obstante, si a pesar de nuestra intención, se produce dicha avalancha de regalos, podemos dárselos a nuestros hijos “de a poco” para que puedan disfrutar de verdad cada uno de ellos y se llevan otras sorpresas más adelante.
No es extraño que en una sociedad consumista como la nuestra, intentemos compensar la falta de tiempo y atención hacia nuestros hijos con excesos materiales. Sin embargo, cada vez más voces especializadas (e incluso la publicidad se hizo eco de ello con el famoso anuncio de Ikea de 2014) abogan porque regalemos a nuestros hijos otro tipo de “regalos” más necesarios para ellos, como experiencias, escapadas, planes diferentes… A lo mejor tu hijo lleva meses pidiéndote ir al circo o al zoo y por falta de disponibilidad, no habéis podido hacerlo. O a lo mejor, desea desde hace mucho que lo apuntes a alguna actividad extraescolar. Le encanta la ciencia, se sabe todas las canciones en inglés de su cantante favorito o le chifla la cocina. ¿No crees que es un buen momento para hacerle feliz?
En cuanto a juguetes como tal, una buena opción es la conocida como “regla de los cuatro regalos”. Esta técnica consiste en regalar algo para usar, algo para leer, algo que deseen y algo que necesiten. Con ello, aumentamos la tolerancia a la frustración de los pequeños de la casa (y no piensan que pueden conseguir todo lo que quieren) y se reduce la posibilidad de que en el futuro sean adultos continuamente insatisfechos. Además, no podemos limitar los regalos simplemente a juguetes cuando nuestros hijos también tienen otro tipo de necesidades, como ropa, libros, material escolar…
Por otro lado y aunque normalmente en cualquier guía de este tipo no se hace especial hincapié, es conveniente tener en cuenta que los juguetes sigan todas las normas de seguridad adecuadas para el bienestar del niño. Junto a ella, si además resultan pedagógicos en algún sentido (locomotor, cognitivo…) aún mejor. También es importante asegurarnos que se adaptan a la edad y al desarrollo del niño (depende de cada caso). Elegir un juguete solo porque esté de moda no es indudablemente la mejor opción.
Incluso es conveniente que a la hora de que elaboren la carta de Reyes, nos argumenten por qué han elegido cada regalo. Sin duda, eso también les ayudará a plantearse si de verdad son cosas que desean/necesitan o simplemente se trata de pedir por pedir.
Esperamos que todos estos consejos os sirvan para hacer la mejor elección estas Navidades. Y es que no podemos olvidar que es época de amor y de paz como dice el villancico, pero sobre todo, de sensatez.
Si necesita más información o preguntar por cualquier actividad extraescolar para sus hijos o alumnos llámenos al Tlf.: 955 29 22 94  o envíanos un mensaje a info@ingenioeducativo.com y le informaremos con todo detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas